7 CANCIONES

Desde el Departamento de Música os dejamos esta nota de agradecimiento por el trabajo realizado por nuestros de 2º y 3º ESO durante estos días.

A continuación, les ofrezco unas listas de canciones elaboradas por los alumnos de 2º y 3º ESO. Un trabajo con el que se pretendía que en este periodo de encierro se interesasen y tuvieran contactos con miembros de la familia pertenecientes a distintas generaciones. Al preguntar por las canciones preferidas seguro que de la mano irían anécdotas relacionadas con la elección, y así los chicos descubrirían que sus padres, tíos y abuelos han sido jóvenes y adolescentes como ellos (a veces se creen que nacimos así de mayores).

Pero ahora creo que este objetivo es demasiado inocente para lo que de verdad ha sucedido, y es que he conseguido conocer más de cerca a alumnos y familias y, aún, he sentido que compartimos mucho más. La música es la banda sonora de nuestras vidas, es la Historia común de una misma generación, ¿quién no sabe cómo es cada uno de nosotros dependiendo de la música que escuchábamos, el grupo que nos gustaba? Puedes imaginarte como vestía y como peinaba.

Ordenando las listas he recordado a Tennessi, hacía años que no les escuchaba, me he preguntado si el padre que escogió a Miguel Ríos estuvo en el concierto de la plaza de toros de 1982 “Bienvenidos”, si aquel que escogió a Leño opinará que Rosendo se merece el nombre de una plaza en Carabanchel. ¡Metallica!, varios han coincidido, también se verían en la Canci, o en la Barrabás… La tía de otro me ha retrotraído a la habitación con posters de Los Pecos, de la revista Superpop. Los veranos escuchando a El último de la fila, el grupo que empezó llamándose Los burros.

Juanito Valderrama y Antonio Molina son los cantantes preferidos de mi padre, pero cuando escuché “Campanera” de Joselito, se me saltaron las lágrimas por aquellos cantares de mi yaya.

Estoy encantada de conocer la inmensa voz de Mario Suárez. Y Adrian Stanca.

También he comprobado cómo hay canciones cuya letra son pura poesía, cuya letra tienen un profundo significado y he comprobado una gran sensibilidad y las canciones no han sido escogidas al tuntún, no ha bastado cualquiera de un grupo determinado, sino esa, precisamente esa canción es la preferida. No sé si ha influido la pandemia, pero he visto mucho corazón ahí, muchas ganas de esperanza.

Y reconozco que las canciones de los alumnos me han puesto al día, (¡que falta me hacía!), he sorprendido a mis hijos con los títulos que salían en las cenas, jamás pensaron en oírmelas decir a mí.

En fin, creo que esto es una de esas cosas buenas que ha traído esta dichosa Cuarentena y que ahora nos ha convertido en compañeros y cómplices en esta crisis. Y que ha hecho que nos conozcamos más. Gracias por vuestra generosidad y compartir conmigo tanto de vosotros. Ahora os dejo las canciones por grupos para que las disfruten y se conozcan y reconozcan. Espero que las disfruten.

Isabel Rodríguez

7 canciones abuelos