Alumnos de 3º ESO asisten a ópera de cámara

El pasado 9 de enero un grupo de alumnos de 3º ESO acudió a la representación de la ópera de cámara de «El Pájaro de dos colores» en la Fundación Juan March. Ha sido una actividad organizada por el Departamento de Música. Os dejamos dos enlaces para que os familiaricéis con esta ópera.

El Pájaro de dos colores

A continuación podéis leer algunos comentarios donde recogemos la opinión de los alumnos.

“Me ha gustado mucho lo que es el tema sobre el que se habla, me gustó también como actuaban los actores, las luces, la puesta en escena. Pero no me emocionó mucho la idea de que estuvieran toda la ópera cantando, me gusta más el diálogo. Pero estaba muy bien para reflexionar”

“La obra ha estado muy bien, me han sorprendido los actores y su forma de cantar y moverse por el escenario. La obra me ha mostrado lo que pueden llegar a pensar algunas personas y lo que pueden hacer. Me ha parecido entretenida y por lo que parecía todos estábamos atentos gracias a lo que nos comunicaban y como lo hacían.”

“Yo no tengo otra ópera de referencia y comparación, aún así, me ha gustado mucho porque el conjunto de la música con las voces y las representaciones de los personajes era como estar viviéndolo. Me ha gustado mucho.”

“Me ha gustado mucho y la recomendaría, aunque a veces ha habido partes que no me han gustado porque trataba a lo mujer como un objeto y hablaba mal sobre la mujer. Las personas que han tocado los instrumentos lo han hecho genial y se nota mucho el trabajo que hay detrás de la obra, y los cantantes no han desafinado en ningún momento y me han gustado mucho, sobre todo la chica. También han podido construir un final que quedara bien con la historia en aquel tiempo y han encajado muy bien la música.”

“Yo nunca había estado en una ópera, no me esperaba que fuese como un teatro, así que me ha parecido bastante impactante. También me ha parecido una ópera bastante peculiar, por el hecho de que los protagonistas son animales y no personas. A mi me ha parecido una obra muy bonita y también que los actores son muy buenos interpretando sus papeles. Aparte tienen una voz muy bonita. Además, creo que tienen que tener una garganta muy potente y haber estado practicando mucho tiempo, por el hecho de estar cantando una hora y cinco. En fin, la cosa es que me ha gustado mucho y ha sido divertida, entretenida e impactante. Espero volver a ir.”

“Hoy 9/1/2020 he visto mi primera ópera de cámara, había muchas cosas que atender, la destreza del pianista, la pasión de los violines, la determinación del contrabajo, la precisión de la trompeta y flauta travesera. Todo esto junto la escena, luces, ambiente, actores/cantantes. Por una parte estaba el mono, que desea el poder a toda costa y quien se lo da es el pájaro, por eso se aferra a él. El tigre, que muestra el instinto que le da igual lo que le diga el mono, el mono solo quiere manipularlo y que no se enamore del pájaro para que no le quiten el poder, pero aún con los esfuerzos del mono no lo consigue y se enamora más del pájaro. El pájaro que tiene dos facetas “el amor más ideal” y el carnal o pasional. Y por último el mimo, me parece que ha sabido expresar los movimientos realmente bien pero lo curioso de este personaje es que no ha soltado ni una palabra. Sé que no soy quien para criticar una ópera solo he ido a una, pero se ve que el trabajo que han hecho ha dado sus frutos.”

“A mi me ha gustado muchísimo, porque ha sido una oportunidad grandísima de haber ido porque yo nunca había ido a este tipo de óperas y me ha gustado bastante la historia y como los actores hacían muy bien los personajes, las voces y sus trajes, también me han gustado bastante los músicos. Además no me esperaba que los protagonistas fuesen animales y no personas, me ha parecido muy bonita.”