Charla-coloquio ofrecida por Don Gabriel Barceló Rico-Avelló, alumno de Miguel Catalán

El pasado 10 de octubre nos visitó Don Gabriel Barceló Rico-Avelló. Gabriel fue alumno de Miguel Catalán entre los años 1940 y 1946 en el colegio Estudio de Madrid que fue fundado entre otras por su esposa, Jimena Menéndez Pidal. Durante la charla nos habló de la faceta científica de Miguel Catalán, de su gran tesón e inteligencia. Gracias a su descubrimiento de los «múltipletes» (grupos de líneas espectrales) los científicos Bohr y Sommerfeld pudieron elaborar su famoso modelo atómico, que según Don Gabriel debería llamarse «modelo de Bohr – Sommerfeld – Catalán» ya que sin las aportaciones de este último se hubiera quedado en una mera conjetura, sin pruebas experimentales que lo avalará. Don Gabriel nos puso un ejemplo: al igual que ahora los científicos más punteros trabajan en los grandes aceleradores de partículas, en tiempos de Miguel Catalán los científicos de vanguardia trabajaban en el campo de la espectroscopia,  que fue a lo que el se dedicó. También nos habló de Miguel Catalán como profesor, de lo que le encantaba enseñar ciencia y fue capaz de transmitir su pasión por las ciencias a todos sus alumnos. De hecho, todos los compañeros de Don Gabriel y él mismo acabaron estudiando carreras científicas. Finalmente, nos contó varias anécdotas de Miguel Catalán relacionadas con su austeridad, su pasión por la Naturaleza (solía realizar excursiones a la sierra de Madrid con sus alumnos) y su amor por los deportes.