Cooperativismo y economía social

Esta iniciativa continua el proyecto llevado a cabo en el año 2021 por la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transporte en el que participa COOPERAMA.

El objetivo general del proyecto consiste en identificar, visibilizar, interconectar, fomentar y formar a todas aquellas iniciativas que aspiren o sean susceptibles de ser encuadradas dentro del cooperativismo de trabajo y la economía social, de cara a construir una apuesta clara y progresiva por el cooperativismo de trabajo en el municipio.

El 1 de marzo, alumnos de 1er curso del ciclo formativo de grado superior de Mecatrónica Industrial (modalidad presencial y dual), y el 7 de marzo, alumnos de 2º curso de los ciclos formativos de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y de Mecanizado, recibieron sesiones informativas sobre el cooperativismo y la economía social, organizadas por COOPERAMA de la mano de Montserrat García, responsable de montaje y producción de Documfy. Se trata de una productora audiovisual formada por tres mujeres, profesionales con larga experiencia en el mundo de la comunicación audiovisual. Claro ejemplo de un proyecto de autoempleo que apuesta por la transformación social desde la propia cooperativa.

COOPERAMA es la Unión de Cooperativas de Trabajo de Madrid, la entidad representativa de las cooperativas de trabajo de toda la Comunidad Autónoma de Madrid. En la actualidad forman parte de COOPERAMA más de cuarenta cooperativas de trabajo que desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid. Las características, estructura y sectores de operación de las cooperativas de trabajo a las que representamos son muy variados. Sus objetivos fundamentales son difundir, reivindicar y defender el cooperativismo y la economía social como alternativas posibles a los modelos de empresa hegemónicos, así como establecer alianzas con entidades y movimientos sociales que compartan valores con las cooperativas de trabajo.