DECLARACIÓN de la POLÍTICA de ERASMUS del IES MIGUEL CATALÁN

El Centro es una referencia local de la formación profesional de perfil técnico e industrial en la región conocida como “Corredor de Henares”, situada al este de la capital.

Ofertamos enseñanzas de las familias profesionales de: Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento en distintos niveles educativos:

• Formación Profesional Básica, modalidad presencial:
    • Electricidad y Electrónica.
    • Instalaciones Electrotécnicas y Mecánicas.
  • Formación Profesional de Grado Medio, modalidad presencial:
    • Mecanizado.
    • Instalaciones Eléctricas y Automáticas.
  • Formación Profesional de Grado Superior, modalidad dual:
    • Mecatrónica Industrial, implantado en curso 2018-19.

Una línea básica del proyecto educativo de nuestro centro es la internacionalización de nuestras enseñanzas. Es por ello, que apostamos por la realización anual de intercambios escolares (Italia, Alemania y Francia) y la participación en proyectos europeos K1 y K2.

Fuimos coordinadores de un proyecto multilateral COMENIUS, durante los cursos escolares 2012/13 y 2013/14, y, hemos recibido hasta el curso 2019-20 a estudiantes de formación profesional en Electricidad y Electrónica del Instituto Politécnico de Constanza (Rumanía).

Desde el curso 2016-2017 formamos parte del consorcio de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanza en Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, a través del cual hemos gestionado la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas de Italia (Perugia), Portugal (Elvas) o Alemania (Munich) de estudiantes de ciclo formativo de grado medio. Durante el curso 2019-20 y el curso 2020-21, no se han podido producir este tipo de movilidades a consecuencia de la pandemia.

Otras experiencias previas a destacar en referencia a la internacionalización de nuestras son la participación en la Semana Europea de la Formación Profesional:

Entendemos que participar en programas europeos es una estrategia clave para mejorar la calidad de la enseñanza y aumentar las posibilidades de empleabilidad de nuestros alumnos.

El porcentaje de desempleo juvenil, se reducen drásticamente cuando un alumno de adquiere un nivel adecuado de competencia en uso de una lengua extranjera. Pero, en una movilidad europea, no sólo se busca que aprenda y/o mejore un idioma y sus conocimientos técnicos, además, el alumno adquiere también una mayor madurez y autonomía, ya que sale de su zona de confort para integrarse en un entorno educativo, profesional, social, económico y cultural diferente.

La repercusión de la movilidad del equipo docente, es igualmente positiva, pues el profesorado comparte y aprende, con otros compañeros de profesión y sector, experiencias, métodos de enseñanza y aprendizaje, proyectos… relacionados con las enseñanzas de formación profesional, esto terminará plasmándose en una mejora de la impartición de su enseñanza en las aulas.

Las estrategias a seguir en nuestra política Erasmus, están basadas en los siguientes puntos, que a continuación se citan de forma resumida:

• La selección del disfrute de las movilidades Erasmus, se rige bajo los principios de transparencia, igualdad y equidad. Todos los solicitantes tendrán las mismas oportunidades en el proceso de selección de los candidatos.
  • Se fomenta la digitalización tanto en la gestión administrativa que lleva asociada los proyectos europeos, como en la información sobre las distintas convocatorias, en el seguimiento de las movilidades en proceso de ejecución, o en la difusión de los resultados obtenidos a toda la comunidad educativa.
  • La gestión de las movilidades por parte del centro, es gratuita. Se trabaja en aras al establecimiento de unas relaciones firmes y duraderas entre los organismos que gestionan el desplazamiento y acogida de los estudiantes.
  • El centro colabora activamente en la preparación de los estudiantes a sus respectivas movilidades, asesorándoles en cursos de idiomas, búsqueda de alojamiento, informándoles de las costumbres del país de acogida… Asimismo, también contempla protocolos para el acogimiento de estudiantes y profesores procedentes de otros países.