«No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar» (Sócrates)

«El conocimiento es poder» (Francis Bacon)

Bienvenidos al Departamento de Filosofía del IES Miguel Catalán. En esta página encontraréis información relacionada con el Departamento y otros enlaces.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FILOSOFÍA?

La palabra Filosofía tiene su etimología en la palabra griega phílosophía, φιλοσοφία, compuesta por «phylos» o «filo», que significa «amor», y «sophia» o «sofia», que significa «sabiduría». Por tanto la palabra «Filosofía» significa «el amor a la sabiduría».

La Filosofía es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que nos ayuda a reflexionar y desarrollar nuestro pensamiento crítico llevando a cabo un análisis riguroso de aquello que se nos plantea.  Con la Filosofía introducimos la razón en la sociedad desarrollando de este modo actitudes críticas y reflexivas; cuestionamos verdades, verificamos hipótesis y llegamos a conclusiones. En definitiva, nos ayuda a desarrollar una visión del mundo, de la sociedad integrando una diversidad de creencias, valores y conocimientos.

MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO

El Departamento está formado por Montse Sánchez, Jefa de Departamento.

ASIGNATURAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO

El Departamento de Filosofía imparte las siguientes materias:

Materia Curso  Tipo de Materia
Valores éticos 1º, 2º, 3º y 4º ESO Específica obligatoria
Filosofía 4º ESO Específica opcional
Filosofía 1º Bachillerato Troncal
Historia de la Filosofía 2º Bachillerato Troncal

¿SABÍAS QUE…?

Desde el año 2005 cada tercer jueves de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía.

«Al establecer el Día Mundial de la Filosofía en 2005, la Conferencia General destacó la importancia de esta disciplina subrayando que la filosofía es una disciplina que fomenta el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en pro de una mejor comprensión del mundo y de promover la tolerancia y la paz» (fuente).