II Feria de las Profesiones

El IES Miguel Catalán ha participado en la II Feria de las Profesiones organizada por la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) junto con la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección del Área Territorial de Madrid-Este, y la Fundación CaixaBank Dualiza. La Feria se ha celebrado en la Carpa Juventud Alcalá Fundación Montemadrid de Alcalá de Henares. Este encuentro, dentro del marco de la Semana Europea de la FP, surge de la necesidad de las empresas de cubrir vacantes laborales con profesionales procedentes de la Formación Profesional.

En nuestro stand se han expuesto ejercicios realizados durante el curso por alumnos del ciclo formativo de grado superior de Mecatrónica Industrial (control de un motor eléctrico a través de un autómata programable con variador de velocidad) y realizaron mediciones de consumo, de potencia y de control de temperatura de los elementos en funcionamiento. Nos han acompañado dos importantes empresas que acogen a nuestros alumnos para la realización de prácticas empresariales: SERVEO (Alcalá de Henares) y SaarGummi Ibérica (Loeches). Además de los trabajos de los alumnos del centro, SERVEO mostró las ventajas de la tecnología de la fabricación aditiva en las labores del mantenedor industrial a través de una exposición de repuestos de gran calidad obtenidos por fabricación aditiva.

Por la Feria pasaron más de 2.500 jóvenes que tuvieron la oportunidad de conocer las enseñanzas de las familias profesionales que se ofertan en el Corredor de Henares y su entorno, así como, a distintas empresas asociadas de AEDHE que colaboran con los centros educativos. Uno de los objetivos principales ha sido el dar a conocer a los estudiantes de la ESO, quienes están a punto de elegir su futura vocación laboral, las salidas laborales de las distintos ciclos formativos, de cara a regular la oferta y demanda de los puestos de trabajo, y disminuir en consecuencia, las elevadas cifras de desempleo juvenil.

La inauguración ha estado a cargo de la presidenta de AEDHE, Laly Escudero Ossorio, acompañada por Jorge Elías de la Peña y Montes de Oca, director de Área Territorial Madrid-Este de la Comunidad de Madrid; José María Rodríguez Jiménez, director General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial; Javier Rodríguez Palacios, alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; y Juan Luis Vidal, director territorial de CaixaBank en Madrid Sur.

La presidenta de la AEDHE, destacó que “en los próximos tres años las empresas vamos a necesitar duplicar el porcentaje de trabajadores cualificados de grado intermedio. La tasa de empleabilidad de los alumnos que eligen la formación profesional es del 74% en grado medio, del 79% en grado superior y esta cifra de empleabilidad aumenta todavía más, si nos referimos a la FP Dual, alcanzando el 100% en algunas especialidades”.

El director Territorial de CaixaBank para Madrid Sur, Juan Luis Vidal, ha recordado que “según el Observatorio de la FP, solo en Madrid habrá un millón y medio de oportunidades de empleo durante esta década, para las que la FP será clave, tanto para capacitar a los nuevos trabajadores, como para recualificar a quienes ya se encuentran en el mercado laboral. Es evidente, por tanto, la importancia de ferias como esta que sirven para acercar a los estudiantes a las necesidades reales del mercado laboral y ayudarles a mejorar sus perfiles profesionales para que sean más empleables el día de mañana”.