Este año participaremos en el IV Concurso de Monólogos de Ciencia que patrocina el IES Joaquín Rodrigo de Vicálvaro. A esta iniciativa se han unido nueve centros de toda la Comunidad de Madrid y la URJC de Vicálvaro colaborará desde su Observatorio de Innovación Educativa.
Se pretende utilizar el monólogo como recurso educativo que promueva la adquisición de casi la totalidad de competencias básicas propuestas para el currículo de Secundaria y Bachillerato.
El concurso será el producto final de un proceso de formación y colaboración entre profesores y alumnos. Por ello, Irene Fernández y Mª Jesús Luque (profesoras de matemáticas ) asisten, junto al resto de profesores de los centros implicados, al seminario: «El monólogo científico como recurso educativo» y contará con la asistencia del alumnado en dos sesiones presenciales en el mes de enero.
De todos los participantes, se realizará una selección en el instituto de la que salgan los dos alumnos que representen al centro en la muestra final que tendrá lugar en abril, en el salón de actos de la URJC.