MasterClass: Mantenimiento Digital, GMAO

GMAO significa Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador. Los beneficios de un software que facilita la gestión del mantenimiento de activos dentro una empresa, y, por ende, todo lo que les rodea, como: documentos técnicos, órdenes de trabajo, planes de mantenimiento, recambios/repuestos, costes, subcontratas…etc, son:

  • Mejor control de los costes
  • Aumento de la vida útil de los activos
  • Reducción de costes de inventario
  • Aumento de la productividad del equipo
  • Reducción del tiempo de inactividad.

Hoy en día, gracias al IIoT (Internet industrial de las cosas), es posible conectar algunos sistemas GMAO con la sensórica de los equipos de planta industrial. La integración de los datos extraídos permite pasar a las organizaciones de las órdenes de trabajo sobre papel y lápiz realizadas con una hoja de cálculo Excel a un sistema totalmente digitalizado y automatizado.

La implantación de este tipo de soluciones junto a una herramienta de movilidad es apta para todo tipo de organizaciones desde las pequeñas a las grandes, pues permite realizar un mantenimiento basado en condiciones y lanzar automáticamente órdenes de trabajo según el estado actual de los equipos. La digitalización del mantenimiento proporciona capacidades analíticas predictivas al fallo de los equipos y realizar mantenimientos preventivos y/o correctivos basados en los datos de campo.

Los alumnos de 2º curso del ciclo formativo de Grado Superior Mecatrónica Industrial han recibido de la mano del director comercial, Chema Rosario, de la Sinpapel_consultores, una Masterclass sobre el Mantenimiento Digital, GMAO (Valuekeep), con objeto de mostrar una realidad emergente del mundo empresarial y de animar a nuestros alumnos a ser líderes en la optimización de los procesos de mantenimiento en las organizaciones industriales en las que participen en su futura carrera profesional.

Share: