«La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio», Víctor Hugo

¿POR QUÉ ESTUDIAR MÚSICA?

• La música ayuda al desarrollo integral de los individuos tanto a nivel emocional como intelectual.
  • Es una de las asignaturas que más potencia la memoria y  la creatividad de los alumnos así como la reflexión crítica.
  • Desarrolla habilidades sociales, aumenta la motivación y mejora la psicomotricidad.
  • Contribuye al desarrollo de valores como el esfuerzo, la constancia, la disciplina.

MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO

Isabel Rodríguez: Jefa de Departamento

Cursos que imparte: 2º ESO y 3º ESO

Amparo Horcajo

Cursos que imparte: 1º ESO y 3º ESO

MATERIAS IMPARTIDAS

• Taller de Música: 1º ESO
  • Música: 2º y 3º ESO
  • Lenguaje y Práctica Musical:  1º Bachillerato

Contamos con un Aula de Música que cada año va creciendo. Actualmente disponemos de piano eléctrico, batería, flautas y pequeña percusión así como un ordenador.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Cada curso nos ponemos en contacto con diferentes entidades para ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de asistir a conciertos didácticos o bien a ensayos de alguna orquesta.

TAREAS MES DE MARZO

Consulta el plan de trabajo con las actividades a realizar como consecuencia de la suspensión de clases en cumplimiento de las medidas extraordinarias aprobadas por la Comunidad de Madrid.

2º ESO
  1. Copiadla en vuestro cuaderno de pentagramas para practicar la escritura musical.
  2. Escribid el nombre de las notas debajo.
  3. Intentad practicar.
  4. En el compás 12 tenéis notas dobles. Es un la bemol, enarmónico de sol # (se tapan los agujeros 1, 2, 4 y 5 de delante, y el agujero de detrás; es decir, como el mi pero destapando el agujero del sol). El fa agudo del compás 6 es como el fa normal pero destapando la mitad del agujero de detrás).
3º ESO
  1. Subrayad en vuestro libro el tema del Barroco y agregad los añadidos.
  2. Pasad lo subrayado al cuaderno.
  3. Escuchad las audiciones, esta vez son 8, probablemente para el examen ponga 3. Las podéis escuchar en los CDs del propio libro o bien buscándolas en youtube con el título y autor no tendréis problema porque son muy populares.
  4. Debéis aprenderos título.

1º Bachillerato

Ver los siguientes vídeos y responder a las preguntas.
  1. Recoger los personajes principales, su nombre y ocupación. (en ambas versiones)
  2. Resumir brevemente el argumento. (ambas representaciones)
  3. Encontrar las diferencias entre ambos argumentos y respecto a los personajes.
  4. Enumera las piezas musicales, tanto cantadas como sólo instrumentales, aparecen. No olvides el Preludio o pieza instrumental del principio.
  5. Encontrar diferencias en música (por ejemplo si aparece el mismo número de partes musicales, si son las mismas, si se han añadido o quitado)
  6. Recoge algunas frases o palabras que desconozcas su significado o te hayan llamado la atención porque son palabras o «muletillas» que se decían en la época y ahora han caído en desuso.
  7. ¿Qué te han parecido los actores-cantantes?
  8. ¿Te ha parecido útil la adaptación que han hecho en el proyecto zarza para hacerla más comprensible en el siglo XXI?
  9. ¿Te parece que merece la pena no perder del todo estas piezas antiguas, o es un empeño que, a pesar del esfuerzo, no merece la pena porque hay que dar paso a cosas modernas?
  10. ¿Qué has pensado de esta pieza cuando la has visto: ha cambiado tu posición desde cuando te has puesto a verla a cuando has terminado?