«Prevención en riesgos laborales de Trabajo en altura» por Laureano Casado

La Ley de Prevención en Riesgos Laborales establece de forma expresa el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Una correcta aplicación de la ley, permite:

  • Disminuir los accidentes, incidentes y daños derivados del trabajo, así como sus consecuencias humanas, económicas y legales.
  • Mejorar del clima laboral, los trabajadores están más satisfechos e implicados con la empresa.
  • Aumentar de la productividad y la competitividad y mejorar la imagen de empresa.

Bajo el objetivo de concienciar a nuestros alumnos de formación profesional en materia de Seguridad y Salud Laboral, para que estén en condiciones de conocer los riesgos a los que están expuestos en su puesto de trabajo y puedan combatirlos, así como para que puedan colaborar con el empresario en la mejora continua en esta materia, se ha organizado a través del profesor técnico, Daniel de la Vieja, una conferencia sobre Prevención en Riesgos Laborales de Trabajos en Altura. A la cual asistieron, los alumnos de 1º y 2º de Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica, y, de Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica, además de, los alumnos de 1º de los Ciclos Formativos de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y, de Mecanizado.

Contamos con un ponente excepcional, Laureano Casado, licenciado en Psicología Industrial, máster en Prevención de Riesgos Laborales, gerente y docente, más de 30 años, de una empresa de trabajos y formación de trabajos verticales y exhibiciones aéreas.  Laureano Casado, es una persona inquieta y polifacética, ha batido el récord de España de altitud en globo aerostático al subir a 12.000 metros y tiene en su poder el de caída libre desde 12.000 metros de altitud abriendo a 1.500 el paracaídas. Además, posee un gran número de titulaciones aeronáuticas, entre las que destacan la de ser instructor de paracaidismo, parapente, ala delta, piloto privado de avión y piloto de globo aerostático, director de operaciones autorizado por la Dirección General de Aviación Civil para Cirros, empresa autorizada por el citado organismo para la realización de trabajos aéreos con globos aerostáticos.

Laureano Casado es conocido por formar parte del equipo de la mítica serie documental «Al filo de lo imposible» emitida por RTVE en La 2 durante 35 años en la que predomina la emoción, los deportes de aventuras y el riesgo. Esta serie de más de doscientos documentales de deporte de aventura y riesgo, con bellas imágenes filmadas en algunos de los lugares más remotos del planeta, es uno de los «clásicos» de la televisión pública española. Muchos de sus documentales han sido emitidos en televisiones de otros países, como la BBC, National Geographic y en otras cadenas de televisión de China, Estados Unidos y Latinoamérica. Durante el rodaje de algunos de los documentales se produjeron accidentes graves.

La conferencia fue todo un éxito, donde se intercalaron la exposición de las medidas de seguridad y los equipos de protección individual (EPI) a utilizar en trabajos en altura, con el repaso de las experiencias del ponente durante la grabación del programa «Al filo de lo imposible» y la batida de diferentes récords en su haber.

 

Páginas de interés:

  • Instituto Nacional de Seguridad y Salud.
  • Programa de «Al filo de los imposible» de RTVE.  A lomos de un globo aerostático, el equipo de Al filo de lo imposible se propuso cruzar la espina dorsal de un continente: la cordillera de los Andes. Había que subir por encima de los ocho mil metros sobre una interminable extensión de cimas, barrancos y abismos sobre los que uno de los componentes del equipo se lanza en parapente. Además se ofrece una secuencia de la expedición de otro equipo de este programa andando hacia el Polo Sur. Intervienen como especialistas en esta ocasión: Jesús González Green, Roberto Joswick, Laureano Casado, Jesús G.Green Bertomeu y Ramón Portilla.
Share: