Proyecto Pobreza Energética

Los precios de la luz se han disparado en el último semestre, el resultado ha sido un incremento en la factura media mayor a un 35% respecto al año anterior (artículo OCU). Esto aboca a muchos hogares a una situación de pobreza energética, esto es, hogares que no pueden permitirse unos servicios energéticos suficientes para satisfacer sus necesidades domésticas y/o bien se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a hacer frente al gasto energético de su vivienda. Las consecuencias de la pobreza energética tienen impactos negativos en la salud y el bienestar de las personas, afectando especialmente a los colectivos más vulnerables, personas mayores de 60 años y niños.

La ciudad de Coslada no es ajena a esta realidad. La ineficiencia energética se ceba en los edificios más antiguos (anteriores a 1979) o con instalaciones de calefacción inadecuadas, situados por lo general, en áreas residenciales vulnerables: concentración de personas mayores, elevadas tasas de desempleo, bajo nivel de estudios… Muchos de ellos contienen hogares que no tienen la posibilidad de reducir sus consumos si no es a través de la privación de sus necesidades energéticas básicas. Ver noticia sobre las consecuencias de la pobreza energética sobre la salud mental.

El departamento de Electricidad y Electrónica del IES Miguel Catalán, junto con la ONG Energía sin Fronteras, la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela de Minas y Energía, oficina de Aps), la Concejalía de Servicios Sociales y la Oficina de Aps del Ayuntamiento de Coslada participa en el Proyecto de Aprendizaje y Servicio “Pobreza Energética”

Dentro de las actividades extraordinarias planificadas próximas a las vacaciones de Navidad, Carlos González de la ONG Energía sin Fronteras, presentó el Proyecto de Aps “Pobreza Energética” a los alumnos de 1º y 2º del ciclo formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Les habló sobre la ubicación del proyecto entre las medidas sobre las medidas contempladas en la Estrategia Nacional contra la pobreza energética siguiendo el Pacto Verde Europeo.

Los días 15 y 22 de febrero, los alumnos han recibido la formación la necesaria por parte de ONG Energía sin Fronteras para comprender y hacer comprender las facturas de la luz y el gas a los beneficiarios del proyecto, así como las medidas energéticas a tomar en un hogar con objeto de reducir el coste de las facturas de la luz y el gas.

El proyecto va cobrando forma y por fin llega el encuentro de todos los agentes implicados en el APS Pobreza Energética. El 22 de marzo nos reunimos en la sede de Servicios Sociales de Ayuntamiento de Coslada para ultimar los preparativos de los talleres que tendrá lugar los días 4 y 5 de abril.

Los días 4 y 5 de abril han tenido lugar los talleres de Pobreza Energética cuyo objetivo primordial es optimizar la factura energética de familias vulnerables en los centros de mayores Primavera y La Cañada, respectivamente. El taller ha constado de tres partes. En la primera, se han explicado las medidas de ahorro energético en el hogar, los datos que aparecen en las facturas y los descuentos existentes (bono social) teniendo en cuenta los últimos cambios legislativos. En la segunda, se ha realizado un estudio individualizado de las facturas que han traído cada uno de los asistentes, para ello, los asistentes debía traer al taller facturas de luz y gas de uno de los meses de invierno (enero o febrero). Y en la tercera, se ofrece a los usuarios del taller la posibilidad de visitar sus domicilios particulares para comprobar in situ qué mejoras se pueden realizar en las instalaciones de sus hogares.