Proyecto Pobreza Energética

Los precios de la luz se han disparado en el último semestre, el resultado ha sido un incremento en la factura media mayor a un 35% respecto al año anterior (artículo OCU). Esto aboca a muchos hogares a una situación de pobreza energética, esto es, hogares que no pueden permitirse unos servicios energéticos suficientes para satisfacer sus necesidades domésticas y/o bien se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a hacer frente al gasto energético de su vivienda. Las consecuencias de la pobreza energética tienen impactos negativos en la salud y el bienestar de las personas, afectando especialmente a los colectivos más vulnerables, personas mayores de 60 años y niños.

La ciudad de Coslada no es ajena a esta realidad. La ineficiencia energética se ceba en los edificios más antiguos (anteriores a 1979) o con instalaciones de calefacción inadecuadas, situados por lo general, en áreas residenciales vulnerables: concentración de personas mayores, elevadas tasas de desempleo, bajo nivel de estudios… Muchos de ellos contienen hogares que no tienen la posibilidad de reducir sus consumos si no es a través de la privación de sus necesidades energéticas básicas.

El departamento de Electricidad y Electrónica del IES Miguel Catalán, junto con la ONG Energía sin Fronteras, la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela de Minas y Energía, oficina de Aps), la Concejalía de Servicios Sociales y la Oficina de Aps del Ayuntamiento de Coslada participa en el Proyecto de Aprendizaje y Servicio “Pobreza Energética”

Dentro de las actividades extraordinarias planificadas próximas a las vacaciones de Navidad, Carlos González de la ONG Energía sin Fronteras, ha presentado el Proyecto de Aps “Pobreza Energética” a los alumnos de 1º y 2º del ciclo formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Les hablo sobre la ubicación del proyecto entre las medidas sobre las medidas contempladas en la Estrategia Nacional contra la pobreza energética siguiendo el Pacto Verde Europeo, el planteamiento de las distintas actividades con los usuarios que participen en el proyecto y el detalle de la formación que necesitan los alumnos para poder llevar a cabo dichas acciones.