Spainskills 2022

Hace 75 años, España tenía necesidad de trabajadores cualificados. Se pensó en organizar una competición de destrezas entre estudiantes de formación profesional con intención de divulgar entre a jóvenes, padres, maestros y empresarios este tipo de enseñanzas y es en 1946, en el actual IES Virgen de la Paloma, cuando tiene lugar la primera competición oficial. Ante la difusión de esta iniciativa española en medios diplomáticos acreditados en España, se llegó, en 1953, a conseguir la participaron de jóvenes de Alemania, Marruecos, Reino Unido, Francia y Suiza. En los siguientes años fueron incorporándose a las competiciones el resto de países europeos que hoy día forman parte de la organización internacional. Hoy sucede algo similar, Europa requiere de trabajadores cualificados.

La competición a Spainskills tiene lugar en Madrid, en el recinto ferial IFEMA. En ella competirán estudiantes o recién titulados en formación profesional representantes de todas las comunidades autónomas. El acceso a la competición es libre y gratuito, entre los días 23 al 25 de marzo de 2022 desde las 10 hasta las 20 h.

Los alumnos de formación profesional de 1º de formación profesional básica y de ciclos formativos de grado medio de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica y de Fabricación Mecánica visitaron los pabellones donde tenían lugar las distintas modalidades de competición y las modalidades de exhibición.

Las modalidades de competición son: Transporte y Logística, Construcciones e Instalaciones, Fabricación, Informática y Comunicaciones, Artes Creativas, y, Servicios. También, hay las modalidades en exhibición: robótica colaborativa, sistemas robóticos integrados, industria 4.0, robótica móvil, tecnología de laboratorio químico, escaparatismo y comercialización visual.

Es interesante su visita, porque se trata de un escaparate de ámbito profesional, casi un centenar de empresas han patrocinado el evento. Entendemos que puede despertar vocaciones entre nuestros jóvenes, y a su vez, prestigiar las enseñanzas profesionales, pues en Spainskills se muestra hasta donde se puede llegar a ser y cómo se aprende haciendo.

Share: