Taller de drones

A través del APA del IES Miguel Catalán, el 22 de junio se ha realizado un taller de drones para alumnos de Formación Profesional y de la ESO (1º). Un dron es un vehículo aéreo no tripulado capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido

Agustín Peral es piloto, instructor y examinador y nos ha explicado para qué sirve un dron, los tipos de drones que no necesitan licencia y cuáles sí, dónde se pueden obtener las licencias, normas de seguridad en el manejo de drones y sanciones por incumplimiento de la normativa. El taller finalizó con una demostración práctica sobre el manejo de un dron.

A los alumnos de Formación Profesional, se les explicó de manera particular cómo se pueden utilizar los drones aplicados a distintas profesiones. La aparición de nuevos modelos de drones, el uso ya actual en numerosos ámbitos, requieren cada día más de un técnico formado en el mantenimiento, montaje y reparación de drones. Desde su aparición hace pocos años, el mercado ha crecido tanto, que cada vez tienen más aplicaciones, pero como cualquier herramienta de trabajo, requiere montaje de sistemas, mantenimiento del dron y sus sistemas y reparación de posibles desperfectos, más cuando son herramientas de trabajo que se mueven por el aire, con los accidentes/incidentes que conlleva.

Se estima que, en Europa, el número de drones de uso profesional va a experimentar en el medio plazo un gran crecimiento. De esta forma, se espera una evolución continuada hasta alcanzar 400.000 aeronaves hacia 2035, para posteriormente crecer a un ritmo mucho más moderado. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha aprobado recientemente el el Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Aeronaves pilotadas de forma remota-Drones con objeto de formar para construir y mantener aeronaves pilotadas de forma remota-Drones o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), configurándolos de acuerdo a las características de diseño y adaptándolos a los sectores donde vayan a prestar servicios, en condiciones de calidad, seguridad y respeto.