TALLERES COMPETENCIALES 1º ESO

La semana pasada llevamos a cabo diferentes talleres competenciales en 1º ESO con el objetivo de trabajar las distintas competencias del curriculum mientras los alumnos reflexionaban sobre el proceso de aprendizaje. Los alumnos han rotado por los diferentes grupos y realizado diversas actividades.

1. Taller de STEM. Trabajamos en torno a la competencia matemática, ciencia y tecnología. Los alumnos se han iniciado en el trabajo de campo de observación y recolección de datos a través de la identificación de plantas y una actividad de tangram.
  2. Taller de competencia social. Abordamos el trabajo cooperativo a través de una actividad que permite reflexionar sobre los tiempos históricos y la importancia del pasado para entender nuestro presente. Además, trabajamos la creatividad y la expresión artística.
  3. Taller de comunicación. En este taller concienciamos sobre la importancia del lenguaje en la resolución de  conflictos, la negociación, la comunicación de pensamientos y emociones, etc.  Reflexionamos sobre cómo las palabras que utilizamos condicionan nuestra forma de  pensar, actuar y relacionarnos.
  4. Taller de conocimiento del entorno. Desarrollamos mediante una actividad de conocimiento del entorno y trabajo cooperativo las siguientes competencias: social y cívica, aprender a aprender e iniciativa y espíritu emprendedor. Los alumnos han realizado una carrera de orientación y localizado lugares significativos del centro a través de la resolución de retos cooperativos.
  5. Taller socio emocional. Trabajamos en torno a las competencias sociales y emocionales: autoconciencia, autogestión, conciencia social, habilidades de relación y toma de decisiones.