“TODOS LOS TENEMOS, PERO ALGUNOS NO LO SABEN»

Con motivo del 30 aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia, los alumnos de 1º ESO de Religión, la semana pasada hicimos un taller con ayuda de Juan y Koala, del Ayuntamiento de Coslada.

Lo que esta convención intenta hacer es luchar contra la explotación infantil y el maltrato. Ejemplos claros de esto son los niños buzo, que tienen que pasar arrastrándose por túneles diminutos bajo montañas de basura, lo cual implica el riesgo de que se les caiga encima y les aplaste; o las niñas que sufren abusos, las cuales sólo algunas de ellas sobreviven a esa pesadilla.

Por eso queremos que todos los niños y niñas tengan los mismos derechos y pasen una buena infancia. Porque derechos tan básicos como la no discriminación (artículo 2), la libertad de pensamiento, conciencia y religión (artículo 14); y el derecho de todos los chicos y chicas con discapacidad a disfrutar de una vida plena y en condiciones que aseguren su dignidad y participación en la sociedad (artículo 23)  no son respetados en todos los países.

Aprendimos su significado jugando. Para ponernos en la piel de niños con discapacidad, algunos no podíamos ver y teníamos que pintar con la mano contraria con la que hacemos las cosas, y otros, que eran nuestros ojos, tenían que guiarnos pero sin utilizar sus manos ni hacer gestos. Con este juego pudimos sentir lo que sienten los niños con algún tipo de discapacidad, pero que pueden hacer lo mismo que nosotros si se les apoya.

Para finalizar, algunos grabamos unos podcasts para difundir en las webs del instituto, el ayuntamiento y Onda Cero Coslada. Algunos de los eslóganes que se utilizaron fueron: “Si más de 18 años tienes, un niño ya no eres”; “Todo el mundo es igual, no hay por qué discriminar”; “Entre salud y dinero, salud primero”; y “Mi pensamiento libre es y lo puedo expresar sin temer”. Fue una experiencia inolvidable. Nuestra voz salió en la radio por los que no pueden hacerlo.

Nosotros nos lo pasamos muy bien y aprendimos muchas cosas, pero después de treinta años sigue habiendo niños y niñas que no tienen una infancia como la nuestra.

Autores:

Alejandro Pulgar (1ºD)

Ismael Garrido (1ºD)

Sofía Muñóz (1ºE)

María García (1ºB)

Sara Martín (1ªC)

 

Share: