Visita a XPER3D

Una de las metas más claras que tiene la industria 4.0 es la aceleración de los procesos de producción, así como la diversificación de productos con el menor costo posible para satisfacer las demandas de los consumidores de mejor manera.

El IES Miguel Catalán cuenta con un proyecto propio de centro para el ciclo formativo de grado medio de Mecanizado, el cual, permite a los alumnos estudiar el módulo profesional de Fabricación Aditiva. Somos el único centro de toda la Comunidad de Madrid que ofrece esta formación específica.

Los alumnos de 2º curso de CFGM de Mecanizado visitaron el día 15 de marzo la empresa XPER3D del grupo SERVEO, situada en Alcalá de Henares. Empresa con la que hemos establecido un convenio de colaboración de manera que uno de nuestros alumnos comenzará el 21 de marzo el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) con objeto de aplicar los conocimientos adquiridos en impresión 3D durante el curso. XPER3D es el área de fabricación aditiva de Ferrovial Servicios focalizada en la innovación y mejora de los procesos mediante soluciones personalizadas en el diseño y fabricación de elementos 3D. Disponen de más de 20 máquinas en su laboratorio, y están en constante actualización para poder ofrecer soluciones a cualquier necesidad de fabricación.

En la visita, hemos aprendido las distintas técnicas de fabricación aditiva, las diferencias entre el prototipado rápido, la impresión 3D y la manufactura aditiva, y el aprovechamiento de los residuos generados en los procesos productivos.